Guías 2016 de la Sociedad Europea de Cardiología sobre el manejo de la Fibrilación Auricular. Los 20 puntos más relevantes para el Clínico.

En el marco del recién concluido Congreso Europeo de Cardiología en Roma, la Sociedad Europea de Cardiología publica sus más recientes guías de manejo de la Fibrilación Auricular 2016. A continuación les presentamos los 20 puntos más relevantes de esta nueva entrega. 
1.- La Fibrilación auricular es una entidad frecuente: 1 de cada 4 adultos de mediana edad presentará FA en algún momento de su vida.  
2.- Si bien es una enfermedad mas prevalente en hombres, las mujeres que la padecen tienen mayor riesgo de mortalidad, embolismo a SNC y sintomatología que los hombres. 
3.- El diagnóstico de FA se establece mediante electrocardiografía, una tira de ritmo que muestre al menos 30 segundos de ritmo irregular (R-R absolutamente irregular) con ausencia de onda P. 
4.- La aparición de un evento de alta frecuencia auricular en el interrogatorio de un marcapasos o dispositivo de estimulación cardiaco, que dure más de 5-6 minutos con una frecuencia >180 lpm. debe considerarse un marcador de riesgo de FA, lo que obliga a descartar FA mediante registros electrocardiográficos continuos prolongados.
5.- Se ha detectado FA hasta en cuarta parte de todos los pacientes que sobreviven a un EVC Isquémico. Por lo que el monitoreo prologado de todos los pacientes que sobreviven un EVC es recomendado. 
6.- La escala de la European Heart Rhythm Association permite clasificar la dimensión de los síntomas del paciente con FA. EHRA tipo I, IIa, IIb, III, IV 

EHRA

7.- Se recomienda realizar un ecocardiograma trasnstorácico a todos los pacientes con diagnóstico reciente de FA para guiar conducta terapéutica. 
8.- La evaluación del correcto control de frecuencia se debe hacer con monitoreo ECG prolongado (Holter). 
9.- El puntaje CHA2DS2VASc es una herramienta útil en la decisión sobre el inicio de anticoagulación oral. Se benefician de anticoagulación oral todos los hombres con un puntaje mayor a 1 y las mujeres con un puntaje superior a 2. Es indicación absoluta de anticoagulación todos los hombres con un puntaje igual o mayor a 2 y las mujeres con un puntaje igual o superior a 3.
CHA2DS2VASC

10.- El uso de antiagregantes plaquetarios no reduce el riesgo embólico y si incrementa el riesgo hemorrágico por el que no se recomienda su uso en ninguna circunstancia. 
11.- El uso de antagonistas de la Vitamina K o Anticoagulantes Orales directos se recomienda para la prevención de embolismo sistémica en FA. En pacientes con prótesis valvulares mecánicas o estenosis mitral moderada a grave no deberán usarse anticoagulantes orales directos. 
12.- La exclusión y la oclusión de la orejuela izquierda mediante cirugía o dispositivos percutáneos son alternativas prometedoras para los pacientes en donde la anticoagulación oral está contraindicada o es complicada. Debe será considerada en todos los pacientes con indicación de anticoagulación oral pero contraindicaciones absolutas para el empleo de anticoagulantes (Recomendación IIb nivel de evidencia B). En todos los pacientes con FA que por cualquier razón sean llevados a cirugía cardiaca deberá considerarse la oclusión o exclusión quirúrgica de la orejuela como parte del procedimiento quirúrgico. En todos los casos donde sea posible, se recomienda continuar la anticoagulación oral a pesar de que ya se haya realizado oclusión de la orejuela izquierda (Recomendación I) . 
13.- Las escalas de riesgo de sangrado deberán guiar al clínico para buscar modificar los factores de riesgo implicados en una mayor probabilidad de sangrado. 
14.- ¿Cuando reiniciar anticoagulación tras un EVC isquémico en un paciente con FA?
Reinicio ACO tras EVC en FA

15.- Recomendaciones al manejo del paciente anticoagulado que presenta sangrado agudo
ACO Sangrando

16.- Recomendaciones para el manejo de la terapia anticoagulante en pacientes con FA y SICA:
Antiagregacion FA y NOAC

17.- Para el control de frecuencia aguda se recomienda el empleo de Beta bloqueadores o Diltiazem/Verapamil sobre digoxina debido al inicio rápido de acción de los primeros comparados con digoxina. En pacientes con disfunción asistólica los betabloqueadores y la digoxina son preferidos sobre el uso de calcio antagonistas, por el riesgo de depresión miocárdica observado con los últimos. En casos seleccionados, especialmente pacientes críticos, la amiodarona puede ser útil en el control de frecuencia. Se deberá considerar siempre la cardioversión eléctrica en los pacientes inestables. 
18.- Para el control crónico de la frecuencia cardiaca los betabloqueadores son la primera línea de tratamiento. Calcio antagonistas son una alternativa eficaz. El uso de digitálicos es especialmente útil en pacientes con disfunción sistólica. El objetivo es mantener la frecuencia cardiaca en reposo <110 lpm. 
19.- Recomendaciones para el control del ritmo en FA de reciente inicio 
control de ritmo FA

20.- Recomendaciones para control de ritmo a largo plazo: 
control del ritmo largo plazo

 
Esperamos que este resumen sea de utilidad y les dejamos el link para las guías completas para que puedan revisar su contenido en extenso:  https://luisvargasweb.wordpress.com/2016/08/28/2016-esc-guidelines-for-the-management-of-atrial-fibrillation-developed-in-collaboration-with-eacts/Guías FA Europeas blog Luisvargasweb

Dr. Carlos Sierra
Cardiólogo – Electrofisiólogo
Instituto Nacional de Cardiología
México

Anuncios

One thought on “Guías 2016 de la Sociedad Europea de Cardiología sobre el manejo de la Fibrilación Auricular. Los 20 puntos más relevantes para el Clínico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s