El costo de las ECV en América Latina supera los U$$ 30 mil millones

89231

  • El doctor Salim Yusuf, presidente de la Federación Mundial del Corazón, da la bienvenida a los expertos en salud y en políticas públicas de todo el mundo a la Ciudad de México con motivo del Congreso Mundial del Corazón y hace un llamado a los asistentes para hacer de las ECV un tema del pasado.
  • El presidente Tabare Vazquez fue galardonado con el premio – Political Advocacy for Global Health – por su destacada contribución para el control y prevención de los padecimientos relacionados con el tabaco

Ciudad de México, a 5 de junio de 2016. – Anoche, durante la ceremonia inaugural en la Ciudad de México, investigadores, cardiólogos, legisladores y líderes en salud de todo el mundo se reunieron para dar inicio al Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular 2016 (WCC 2016) de la Federación Mundial del Corazón. A lo largo del WCC 2016, los principales especialistas de salud cardiovascular compartirán investigaciones innovadoras, nuevos avances tecnológicos y ejemplos prácticos de cómo las intervenciones de todo el mundo se pueden implementar en diversas ámbitos para salvar vidas.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV), tales como los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares, son la principal causa de muerte en el mundo y responsables de más de 17.5 millones de muertes al año a nivel mundial. Sin embargo, la mayoría de las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares prematuros pueden prevenirse. La Federación Mundial del Corazón (WHF) trabaja con sus miembros y socios para construir un compromiso global que aborde la salud cardiovascular y reduzca el número de muertes prematuras.

Entre las prioridades del WCC 2016 está el hacer hincapié en la reducción de las desigualdades globales. Actualmente, el 80% de las muertes causadas por las ECV ocurren en países con ingresos bajos y medianos. El doctor Salim Yusuf, presidente de la Federación Mundial del Corazón, dijo que: “A pesar de los numerosos avances médicos que la comunidad cardiovascular ha realizado en los últimos años, la epidemia de las ECV a nivel mundial se ha extendido y la carga se ha desplazado a los países no occidentales. Actualmente ya sabemos cómo prevenir el 80% de los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares; debemos utilizar este conocimiento para asegurar que las ECV disminuyan en todo el mundo y no sólo en los países de mayor desarrollo económico”.

En el marco de la ceremonia inaugural, se entregó un reconocimiento especial al Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, por parte de la Federación Mundial del Corazón WHF, por su destacada contribución para el control del tabaco en su país.

Al concluir su discurso de apertura, el Dr. Yusuf emitió un fuerte llamado a la acción: “Seamos la generación de soñadores que harán que las enfermedades cardiovasculares prematuras sean un problema del pasado”.


El costo de las enfermedades cardiacas en América Latina supera los $ 30 mil millones de dólares

  • Una nueva investigación muestra, por primera vez, el impacto económico de la mayor causa de muerte en América Latina, las enfermedades del corazón.
  • Durante la realización del Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular (WCC 2016) en México, organizado por la Federación Mundial del Corazón, se destacará la importancia de las ECV en la región.

Una nueva investigación ha analizado, por primera vez, la carga económica de las cuatro afecciones, más comunes del corazón en América Latina, indicando una cifra mayor a los 30.9 mil millones de dólares en 2015.

Un equipo de investigadores analizó la prevalencia de las ECV’s en México, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá y El Salvador, y se estima que las cuatro condiciones cardíacas más comunes son: ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular e hipertensión; las cuales afectan aproximadamente a 89.6 millones de personas en la región (o el 27.7% de la población adulta). Esto equivale a hasta 6.8 millones de DALYs (o años de vida saludable perdidos).

El informe completo, pretende aumentar la conciencia acerca de las condiciones costo-beneficio de la prevención, y será presentado a los cardiólogos, legisladores y líderes de salud de todo el mundo durante la realización en México, del Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular (WCC 2016), del 4 al 7 de 2016 junio, donde también se presentarán una variedad de innovadoras investigaciones y tecnologías.

En WCC 2016, la comunidad cardiovascular del mundo se reunirá para destacar los desafíos de la lucha contra las ECV en América Latina y el resto del mundo, y discutir los últimos avances tecnológicos y ejemplos prácticos de cómo los procedimientos realizados en diferentes países pueden ayudar a salvar vidas.

Estadísticas específicas de cada país *

  • En Brasil, las enfermedades cardíacas afectan a casi un tercio (32%) de la población con un costo total de $ 17.3 mil millones de dólares; o el 5.5% de todo el gasto en salud.
  • En Chile las enfermedades cardíacas afectan al 38% de la población con un costo total de $ 1.4 mil millones de dólares. Eso es un 4.2% del gasto total en salud.
  • En Colombia las enfermedades cardíacas afectan a 17% de la población con un costo total de $ 2.4 mil millones de dólares y ocupa el 7% de todo el gasto en salud.
  • En Ecuador las enfermedades cardíacas afectan al 14% de la población con un costo total de $ 600 millones de dólares, lo que representa el 2,5% del gasto total en salud.
  • En El Salvador las enfermedades del corazón afectan a 27% de la población a un costo total de $ 0.2 mil millones de dólares, lo que representa el 9% de todo el gasto en salud.
  • En México las enfermedades cardíacas afectan a 26% de la población a un costo total de $ 6.1 mil millones de dólares y ocupan el 4% de todo el gasto en salud.
  • En Panamá las enfermedades cardíacas afectan a 29% de la población a un costo de $ 300 millones de dólares.

This percentage reflects the evidence from studies among populations aged 20 years and over.http://www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/metrics_daly/en/

Tomado de: http://www.intramed.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s